En una jornada virtual llevada a cabo el jueves 15 de abril pasado, los miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) - compuesto por instituciones del sector público y privado - asistieron al Taller “El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC: Avances de Paraguay”, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La misma fue desarrollada en el marco del Programa Global sobre Empoderamiento para Comités Nacionales de Facilitación del Comercio. La apertura del evento estuvo a cargo del Embajador Raúl Cano, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y cuyo objetivo fue el de mantener una discusión sobre la situación de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el contexto nacional.
Las ponencias estuvieron a cargo de Jan Hoffmann, Jefe de la Subdivisión de Logística Comercial de la UNCTAD, quién expuso sobre la “Importancia del AFC”; Pamela Ugaz, de la Sección de Facilitación del Comercio de la UNCTAD, quien habló sobre los “Antecedentes, estructura e implementación del AFC”, y Roberto Recalde, Consultor de la UNCTAD, quien dio a conocer los “Avances del Paraguay: Reestructuración del CNFC y Plan de trabajo 2021-2022”.
El AFC es una resolución ratificada por 153 de los 164 países que componen la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca favorecer el movimiento y transporte de mercancías entre los diferentes países del mundo. El mismo fue ratificado por Paraguay en el 2016 por la ley 5564/2016, para dar lugar a la creación del CNFC un año después, en el 2017, mediante el decreto presidencial N° 7102, en seguimiento al art. 23.2 del AFC.
Paraguay, ha mostrado desde siempre un interés particular en la facilitación del comercio, por su condición de país sin litoral y los problemas relativos al tránsito de las mercaderías, y esto fue reflejado al ser el primer país del MERCOSUR en ratificar este instrumento, y el segundo en Sudamérica. Esta actividad se realizó en seguimiento a la reestructuración e implementación del plan de trabajo 2021-22, fase en la cual se encuentra actualmente el comité, y en la cual cuenta con el apoyo del International Executive Service Corps (IESC), en el marco de su Proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), que tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.